- Fecha: 23 de abril de 2026
- Ubicación: Hotel Novotel Madrid Center
La Cátedra Universidad Autónoma de Madrid (UAM)-Chiesi-Neumomadrid ha impulsado el simposio “Equidad en Neumología. Del compromiso a la acción transformadora” en el marco del 31º Congreso de Neumomadrid. El encuentro ha reunido a expertos para analizar las desigualdades en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades respiratorias, con especial atención a los determinantes sociales y al impacto en las mujeres.
Durante la jornada se presentaron recomendaciones para avanzar hacia una mayor equidad en salud respiratoria en España, destacando la necesidad de mejorar el acceso al diagnóstico, integrar los determinantes sociales en la práctica clínica y reforzar la coordinación entre niveles asistenciales.
El simposio incluyó la mesa redonda “Respirar en desigualdad: tres miradas con nombre de mujer”, moderada por Regina Revilla, presidenta de la Fundación Carmen y Severo Ochoa, en la que se abordaron las desigualdades en salud respiratoria desde la perspectiva de género y se puso el foco en el infradiagnóstico de patologías como la EPOC en mujeres.
El encuentro contó con la participación de representantes institucionales, especialistas clínicos y profesionales del ámbito sanitario, reforzando el compromiso conjunto por una atención más equitativa en salud respiratoria.
Durante la jornada se presentaron recomendaciones para avanzar hacia una mayor equidad en salud respiratoria en España, destacando la necesidad de mejorar el acceso al diagnóstico, integrar los determinantes sociales en la práctica clínica y reforzar la coordinación entre niveles asistenciales.
El simposio incluyó la mesa redonda “Respirar en desigualdad: tres miradas con nombre de mujer”, moderada por Regina Revilla, presidenta de la Fundación Carmen y Severo Ochoa, en la que se abordaron las desigualdades en salud respiratoria desde la perspectiva de género y se puso el foco en el infradiagnóstico de patologías como la EPOC en mujeres.
El encuentro contó con la participación de representantes institucionales, especialistas clínicos y profesionales del ámbito sanitario, reforzando el compromiso conjunto por una atención más equitativa en salud respiratoria.

